• 622114265
  • baidez445@gmail.com

Estimulación cerebral no invasiva (ECNI o Tdcs).

Estimulación cerebral no invasiva (ECNI o Tdcs).

Las técnicas de neuromodulación, basadas en técnicas de estimulación cerebral, representan nuevas opciones terapéuticas que han demostrado ser eficientes en distintas patologías.

La ECNI es una nueva terapia que consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad a través del cráneo hasta el cerebro.

El flujo de corriente eléctrica continua penetra en las capas del cráneo y el exterior de la corteza cerebral, teniendo un efecto neuromodulador a nivel neuronal

 

Estimulación cerebral no invasiva y sus variantes.

La función cerebral puede ser modificada mediante la aplicación de una corriente eléctrica débil utilizando electrodos situados sobre el cuero cabelludo. Este tipo de estimulación cerebral recibe el nombre de Estimulación Eléctrica Transcraneal o Estimulación Cerebral No Invasiva (ECNI). Existen varios tipos de ECNI pero, hasta la fecha, el más conocido es la tDCS o estimulación transcraneal con corriente continua. Otros tipos son la tACS y la tRNS.

 

¿Qué es la tDCS?

La tDCS  (transcranial direct current stimulation)  o estimulación transcraneal con corriente continua es un tipo no invasivo de neuroestimulación que se está usando cada día con mayor frecuencia para el tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Consiste en aplicar pequeñas corrientes eléctricas, generalmente entre 1-2 mA, a través de unos electrodos dispuestos sobre el cuero cabelludo, empapados en suero salino para favorecer la conducción eléctrica. Con la tDCS se incrementa la excitabilidad de las neuronas próximas al ánodo o electrodo positivo y se reduce en las próximas al cátodo o electrodo negativo. La localización de los electrodos, dependerá de las zonas cerebrales a estimular o inhibir.

Aplicada regular y frecuentemente la tDCS consigue incrementar la plasticidad de las redes neuronales.

La eficacia de este tratamiento se ha comprobado tanto con mediciones en pruebas estandarizadas, como con técnicas de neuroimagen y de funcionamiento cerebral (PET, RMN funcional, qEEG).

 

¿Es segura la Tdcs?. Riesgos y complicaciones.

Después de varias décadas de uso y cientos de estudios clínicos y experimentales, no se han descrito efectos secundarios relevantes a consecuencia de la tDCS.

  • Entre los efectos secundarios leves más habituales se encuentran: cosquilleo, sensación  de pinchazo o picor en la zona donde se sitúa el ánodo (sólo durante la aplicación del tratamiento); sensaciones visuales (fosfenos) (sólo al inicio o final de la sesión).
  • Entre los efectos secundarios leves, poco frecuentes, se encuentran: enrojecimiento cutáneo en la zona de aplicación del ánodo y ligera sensación dolorosa bajo la zona de aplicación.

Todos estos efectos son pasajeros, reversibles y de corta duración.

El extraordinario perfil de seguridad y tolerabilidad de la tDCS en los estudios realizados en adultos, y el gran potencial que está demostrando como alternativa terapéutica, así como su capacidad para guiar la plasticidad cerebral, convierten a la tDCS en una técnica terapéutica   prometedora en el campo de la psiquiatría y neurología.

 

Resultados y alternativas.

Aunque la recuperación sea completa, después de la tDCS, se pueden en algunos casos prescribir o mantener tratamientos con medicamentos para prevenir recaídas o potenciar el efecto terapéutico. Puede indicarse un tratamiento de mantenimiento con tDCS en caso de recaídas, para mantener los efectos terapéuticos.

Como otras alternativas, el tratamiento con medicamentos puede estar también indicado y ser eficaz, pero también tiene sus propios riesgos y complicaciones y no es, generalmente, más seguro que la tDCS.

La tDCS puede ser un tratamiento que potencie la eficacia de otros tratamientos farmacológicos, permitiendo reducir la dosis de los mismos. También tiene un gran potencial en los programas de rehabilitación neurológica, mejorando y acelerando la recuperación clínica.

Existen protocolos establecidos de tDCS, y también existe la posibilidad de realizar un tratamiento personalizado, a partir de los resultados obtenidos en su estudio de qEEG y potenciales evocados.

 

Aplicaciones de la tDCS

El tDCS puede proporciona un alivio para el dolor crónico (migraña, fibromialgia, dolor neuropático, disfunción de la articulación temporomandibular y dolor pélvico), la depresión, el trastorno bipolar, accidente cerebrovascular, hemiplagia,  y las adicciones. El tDCS también puede mejorar el funcionamiento cognitivo, la memoria y el aprendizaje en enfermedades del neurodesarrollo como TEA (Autismo), Tda/H, dislexia, etc, su aplicación tambien da buenos resultados en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, sin duda una técnica muy interesante y prometedora en el mundo de la neurorehabilitación.

 

  • TDCS y depresión

Los tratamientos habituales para la depresión son los antidepresivos y la psicoterapia. Los antidepresivos pueden producir efectos  secundarios y algunos pacientes pueden no tolerarlos. El problema de la psicoterapia suele ser que el beneficio se produce a largo plazo. Además un número significativo de pacientes con síntomas depresivos pueden no responder, o hacerlo solo parcialmente a los tratamientos convencionales.

Una tercera alternativa que puede complementar o sustituir a los tratamientos habituales de la depresión es la ECNI.

Algunos estudios recientes apoyan la evidencia de la eficacia y tolerabilidad de la tDCS en el tratamiento de la depresión.

 

  • TDCS Y tratamiento del dolor

En la actualidad, el principal abordaje para el tratamiento del dolor es farmacológico y aporta excelentes resultados en algunos casos, pero solo un beneficio modesto o ninguno en otros. Muchos de los tratamientos farmacológicos utilizados para el tratamiento del dolor  pueden producir efectos secundarios.

La tDCS puede ser una alternativa o un complemento para el tratamiento del dolor, teniendo en cuenta  su no invasividad y excelente tolerabilidad.

La tDCS se ha estudiado en varias aplicaciones  relacionadas con el dolor como son la migraña, la fibromialgia, el dolor neuropático, el dolor postoperatorio y el dolor de la esclerosis múltiple.

 

  • TDCS Y desempeño cognitivo

El tDCS mejora el desempeño cognitivo en una gran variedad de tareas, dependiendo del área estimulada y de las necesidades de cada individuo.  tDCS se ha utilizado para mejorar el lenguaje, la lectura,  la habilidad matemática, la resolución de problemas, la impulsividad, la memoria, la socialización y la coordinación.

 

 

 

 

YERAY BAIDEZ MACIA

Deja tu mensaje